since 18.11.2007


Narrativa Completa
H.P.Lovecraft.

Primigenios.com - Home - Narrativa Completa H.P.Lovecraft. 1920 -19XX.

Ir a Narrativa 1898 - 1919 - Narrativa 1920 - 1921 - Ir a Narrativa 1921

EL VIEJO TERRIBLE. ("The Terrible Old Man"). (1920).
Resumen: Explica lo ocurrido tras el fallido intento de robar en la vieja mansión de un aparentemente indefensa persona mayor.
Localización del relato: Kingsport.
Personajes y Protagonistas
: Angelo Ricci, Joe Czanek y Manuel Silva, ladrones. El Viejo Terrible.
Fragmento: "Dicen estos fisgones que sobre una mesa de una habitación desnuda de la planta baja hay multitud de botellas raras, y que cada una tiene un trocito de plomo suspendido de un cordón a modo de péndulo. Y dicen que el Viejo Terrible habla con esas botellas, interpelándolas con nombres tales como Jack, Scar-Face, Long Tom, Spanish Joe, Peters y Mate Ellis; y que cuando se dirige a una, su pequeño péndulo ejecuta vibraciones como respuesta".
Ladrones
Illustration © Steve Ellis.
© 2004 Chaosium Inc.

EL ARBOL. ("The Tree"). (1920).
Resumen:
Se trata de la historia de la existencia de un olivo de aspecto repulsivo, que crece entre las ruinas de un viejo villorrio.
Localización del relato: Arcadia. 350 a.c.
Personajes y Protagonistas: Carlos y Musides, escultores.

LOS GATOS DE ULTHAR. ("The Cats of Ulthar"). (1920).
Resumen:
Narra los hechos ocurridos que dictaminaron la famosa ley que dice: "que en Ulthar ningún hombre puede matar un solo gato".
Personajes y Protagonistas:
Menes: extraño niño de la singular caravana que visita el pueblo. Kranon, el burgomaestre. Nith, notario. Atal, hijo del posadero. Shang, el herrero. Thul, el picapedrero. Zath, el corregidor.

Cats of Ulthar
Illustration © Hether Hudson
© 1997 Chaosium Inc

Cats of Ulthar
Illustration © Lissanne Lake..
© 1997 Chaosium Inc
Localizaciones del relato: Tierras del Sueño: Ulthar. Río Skai.
Mitos y criaturas: "Figuras nebulosas y sombrías de unos seres exóticos, híbridas criaturas coronadas con los cuernos y el disco intermedio".
Fragmento: "Los grandes y los pequeños, los negros y grises, los rayados, amarillos y blancos; no faltaba ninguno. Todos se hallaban lustrosos y rollizos, y ronroneaban llenos de satisfacción."

Cats of Ulthar
Illustration © Jeff Menges.
© 1997 Chaosium Inc
Cats of Ulthar
Illustrat. © Susam Van Camp
© 1997 Chaosium Inc

Capitán Karl Heinrich
Illustration © Joseph Sutliff.
© 1996 Chaosium Inc
EL TEMPLO. ("The Temple"). (1920).
Resumen: A bordo de un submarino U-Boat, el capitán Karl Heinrich y su tripulación son victimas de una serie de extraños sucesos, causados por lo que parece ser una pequeña estatuilla, subida a bordo en extrañas circunstancias. La locura se va apoderando de la tripulación rápidamente. Al final, el submarino acaba encallando en las bastas profundidades del océano, cerca de lo que parece ser una antigua ciudad olvidada.
Localización del relato:
Océano Atlántico (1917).
Personajes y Protagonistas
: Karl Heinrich, capitán de corbeta de la Marina Imperial Alemana. Klenze, alférez. Marineros: Schmidt, Zimmer, Müller, Bohm, Raabe y Schneider.
Fragmento: " Después de consumirse la última cerilla que osé encender, permanecí muy quieto en medio de la oscuridad. Mientras pensaba en el fin inevitable, mi cerebro se detuvo en los últimos acontecimientos, y entonces fui consciente de una impresión, hasta ahora oculta, que hubiera hecho estremecer a un hombre más débil y supersticioso. La cabeza del dios radiante que sobresalía entre las esculturas del templo de la roca es idéntica al trocito de marfil tallado que el marinero muerto había tomado del mar y que el pobre Klenze devolvió después ".


U-Boat

Illustration © Eric Vogt.
© 1996 Chaosium Inc

Arthur Jermyn
Illustration © Jeff Menge.
© 1996 Chaosium Inc
HECHOS ACONTECIDOS AL DIFUNTO ARTHUR JERMYN Y A SU FAMILIA. ("Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family"). (1920).
Resumen: Arthur Jermyn decide seguir las investigaciones realizadas por sus antepasados en el continente negro. Al final, acaba encontrando un objeto extraordinario: una diosa disecada.
Personajes y Protagonistas: Wade Jermyn, explorador de la región del Congo. Philip Jermyn, marinero. Robert Jermyn, antropólogo. Alfred Jermyn, actor. Arthur Jermyn, investigador. Mounsieur Verhaeren, agente belga en el Congo. Mwanu, jefe de la tribu kaliri. Soames, mayordomo de la familia Jermyn.
Localización del relato: Inglaterra: manicomio de Huntingdon, local Knight's Head, Jermyn House. Congo (África).
Fragmento: "La locura estaba presente en todos los Jermyn y la gente se alegraba de que no hubiera muchos. La estirpe no se ramificó, y Arthur era el último vástago".

LA CALLE . ("The Street "). (1919).
Resumen
: Los años pasan en el devenir de una vieja calle.
Fragmento: "Hay quien dice que las cosas y los lugares tienen alma, y hay quien dice que no; yo no me atrevería a asegurar ni lo uno ni lo otro, excepto lo que os he contado acerca de la Calle".

CELEPHAÏS. ("Celephaïs"). (1920).
Resumen:
Un soñador llamado Kuranes viaja en busca de su querida Celphaïs.
Personajes y Protagonistas: Kuranes. Athib (capitán). Kynaratholis (rey).

Calle de los Pilares
Illustration © Chris Adams.
© 1997 Chaosium Inc

Rey Kuranes
Illustration © Douglas Shuler
© 1997 Chaosium Inc
Localizaciones del relato: Tierras del Sueño: Celephaïs: Valle de Ooth-Nargai, Cerros Tanarianos, río Naraxa, Templo turquesa de Nath-Horthath, calle de las Columnas, Monte Arán, Mar Cerenariano. Serannian (ciudad de marmol rosa, colgada de las nubes). Meseta de Leng (donde el gran sacerdote, que oculta su rostro tras una máscara de seda amarilla). Colinas de Surrey (comarca). Innsmouth (?).
Fragmento: "
Mientras éstos se esforzaban por despojar de sus vidas todas las envolturas adornadas de mitos y mostrar con fea desnudez la inmunda realidad, Kuranes sólo buscaba la belleza."

Templo Nath-Horthath
Illustration © Jason Voss.
© 1997 Chaosium Inc

El Gran Bazaar
Illustration © Lissanne Lake
© 1997 Chaosium Inc

Crawford Tillinghast
Illustration © John Bridges.
© 1996 Chaosium Inc
DEL MÁS ALLÁ. ("From Beyond"). (1920).
Resumen:
El científico loco Tillinghast descubre la forma de hiperdesarrollar las percepciones sensoriales.
Personajes y Protagonistas: Crawford Tillinghast (científico).
Localización del relato: Providence. Benevolent Street.
Mitos y criaturas: "
Y sobre todo, entre las entidades vivas pululaban unas monstruosidades enormes, gelatinosas y negras como la tinta que se estremecían flácidas en armonía con las vibraciones procedentes de la máquina."
Fragmento: "Yo he visto la verdad , y pretendo enseñártela. ¿Te gustaría saber cómo es? Pues te lo diré –aquí Tillinghast se sentó frente a mí, apagó la vela de un soplo y me miró directamente a los ojos."

Nyarlathotep
Illustration © Lee Gibbons.
© 1996 Chaosium Inc
NYARLATHOTEP. ("Nyarlathotep"). (1920).
Resumen: Nyarlathotep llega a la gran ciudad...
Localización del relato: La gran ciudad.

Mitos y criaturas: “Y más allá de esos mundos, vagan espectros de monstruosas construcciones: columnas de templos profanos que descansan sobre rocas innominadas bajo el espacio y se alzan vertiginosas hasta el vacío de más allá de las esferas de la luz y de las tinieblas. Y traspasando ese cementerio rotante del universo, un batir apagado y enloquecedor de tambores, un delgado y monótono quejido de flautas blasfemas procedente de inconcebibles y oscuras cámaras exteriores al Tiempo; detestables percusiones y tañidos a cuyos sones danzan torpes y absurdos los gigantescos y tenebrosos dioses últimos: gárgolas ciegas, mudas, estúpidas, cuya alma es Nyarlathotep."
Fragmento: "Fue entonces cuando Nyarlathotep salió de Egipto. Nadie sabía quién era; pero pertenecía a la estirpe nativa, y tenía los rasgos de un faraón."

Casa Solitaria
Illustration © Tim Callender.
© 1996 Chaosium Inc
LA LÁMINA DE LA CASA. ("The Picture in the House"). (1920).
Resumen:
El poder de las ilustraciones de un viejo libro sobre un habitante de una remota mansión de Nueva Inglaterra. .
Localización del relato: Nueva Inglaterra.
Mitos y criaturas: “... gente del valle del Miskatonic...", "... atajo mas corto a Arkham."
Fragmento: "Le encontré bastante más gracia a sacrificar ovejas… Aunque, la verdad, no la suficiente . Es curioso cómo se apodera de uno el deseo de más. Por lo que mas quiera muchacho, no se lo cuente a nadie., Pero le juro por Dios que esa lámina empezó a despertarme hambre de vituallas que no podía criar ni comprar…"

EX OBLIVIONE . ("EX OBLIVIONE"). (1921).
Resumen
: Viajes de un soñador.
Localización del relato: Tierras del Sueño.
Mitos y criaturas: Ciudad de Zakarion.

Fragmento: "Cuando me llegaron los últimos días, y las feas trivialidades de la vida me hundieron en la locura como esas gotas de agua que el torturador deja caer sin cesar sobre un punto del cuerpo de su victima, dormir se convirtió para mí en un refugio luminoso."




Abdul Alhazrad
Illustration © Lee Gibbons.
© 1996 Chaosium Inc
LA CIUDAD SIN NOMBRE. ("The Nameless City"). (1921).
Resumen: Explorando la Ciudad sin Nombre.
Localización del relato:
Desierto de Arabia.
Mitos y criaturas:
Abdul Alhazred (poeta loco), Sarnath la Predestinada (“… que estaba en el país de Mnar cuando la humanidad todavía era joven, y en Ib, que fue esculpida en piedra gris antes de que existiera el género humano.”). Hombres Serpientes (“Eran de la clase de los reptiles, y sus rasgos corporales unas veces hacían pensar en los cocodrilos y otras en las focas, pero más frecuentemente en seres de los que ni los naturalistas ni los paleontólogos jamás han sabido”).
Fragmento
: "Que no está muerto lo que puede yacer eternamente y en los eones venideros hasta la muerte puede morir".


Hombres Serpientes

Illustration © Mark Ferrari.
© 1996 Chaosium Inc

Iranon el Explorador
Illustration © Lee Moyer.
© 1997 Chaosium Inc
LA BÚSQUEDA DE IRANON. ("The Quest of Iranon"). (1921).
Resumen:
Iranon va en busca de su querida ciudad natal.
Localización del relato: Tierras del Sueño.
Personajes y Protagonistas: Iranon, príncipe de Aira. Athok, zapatero de Teloth. Romnod, compañero de viaje.
Mitos y criaturas: Teloth [ciudad de granito, Monte Sidrak, Aira [ciudad], [cerros] Karthianos, río Xari, valle Narthos, rio Zuro, Torre de Mlin, Sinara [ciudad], Jaren [ciudad de las murallas de ónice], Stethelos [ciudad] Sarnath [ciudad], Thraa [ciudad], Ilarnek [ciudad], Kadatheron [ciudad], río Ai, Olathoë [ciudad en el país de Lomar], Drinen [ciudad / región], Cydathria [región], desierto Bnazico.
Fragmento
: “-¿Sabrías decirme dónde puedo encontrar Aira, la ciudad de mármol y berilo, por donde corre el hialino Nythra y en la que las cascadas del diminuto Kra cantan entre valles verdes y colinas pobladas de árboles-yath?"
 
Ir a Narrativa 1898 - 1919 - Narrativa 1920 - 1921 - Ir a Narrativa 1921